Historias Cruzadas

 Estoy segura que hay una parte de la población que, por azar de una tarde de un día cualquiera, sintonizo de casualidad una película que estaba filmada como si fueran los años 60's. Historias Cruzadas me convirtió en dos horas en una masa blanca de puro llanto que, ante cada nueva historia, sólo podía llorar. Detener la pelicula un momento fue necesario para recomponerme al menos tres veces, ¿Quieren saber si duele? Les juro que cada trozo revelado de la vida de esas simples sirvientas me quebró.

Aibileen y relación con Mae Mobley es un gusto dulce que termina siendo amargo pero entiendes que es así, que así tenía que ser y a todos los niños antes de Mae Mobley les toco vivir. Y a Aibileen reencarnas unas constantes despedidas amargas que apuñalan el alma. Ver la imagen de la carita de Mae Mobley llorando pidiendo que no se vaya por la ventana... juro que te destruye por dentro ¡Y sólo quieres golpear a su madre, porque es tan estúpida! ¿Cómo permites que tu hija grite del dolor porque se va la única persona, eres consiente, presta atención a su presencia? Porque, perdonen, esa chica le falta mucho para crecer ¡Y ya tenía dos bebés! Pero entonces, más allá de mi bronca, entiendo capaz otro aspecto del personaje ¿Quién fue su Aibileen? ¿Ella también se tuvo que quedar llorando y gritando por la única persona que notaba que existía? Los niños son simples, hoy lloran y mañana olvidan, o así nos parece, pero el adulto... el dolor del niño es algo que se acarrea hasta la adultez.

Aibileen es una mujer fuerte ¿Qué te queda después de haberlo perdido todo? Y el amor que le profesa a sus niños a cargo es hermoso, los ama como si fueran suyos propios. Capaz fue el dolor que maximizo su relación con Mae Mobley, como ella presume, pero siento que no importa que niño hubiera tenido a cargo y si su hijo siguiera con vida. Ella hubiera amado a todos como si fueran suyos, porque Aibileen es así, amable y dulce aunque parezca dura. Es un personaje que me hizo llorar y logró tocar todas mis fibras sensibles. Su relación con las demás mujeres del barrio y con su propia amiga; Minny, te hace entender que intenta ser parte de su propia comunidad y la gente esta a gusto con ella. No sé, yo amo a Aibileen. Todos estamos de acuerdo que es bueno que nos recordemos que somos; listos, bonitos e importante ¿verdad?

Constantine es el personaje secreto de esta película. Es, en parte, la precursora (podemos decir) de esta revolución en Jackson. Es su enseñanza y su relación con Eugenia "Skeeter" los que nos permite ver más allá de los perjuicios de la clase alta: hay los niños pueden vivir como si fuera normal que te quiten a tu "Aibileen" en algún punto normalizarlo, pero hay quienes no viven igual. Pueden ver más allá del cuidador porque: "Tu eres lista. Tu eres bonita. Tu eres importante" Son cosas que se viven repitiendo en la película. Constantine fue la Aibileen de Skeeter, sin ella, es probable que no hubiera intentado ni la mitad de lo que logró. Se le ve un futuro brillante y una fuerza imparable. 

Eugenia destaca por encima de sus pares, capaz porque no quiere casarse. Ningun chico jamás le presto atención en la adolescencia. Y porque parece más centrada en sus proyectos personales. Capaz fue esa tarde que Constantine la vio escondiéndose de su madre lo que liberó parte del personaje escondido que guardaba. Eugenia sabe que esta mal todo este absurdo asunto del baño (¿Pueden creer que todo fue por eso?). Al principio no entendía qué pretendía fue a medida que paso que al fin lo entendí. Constantine era algo más que una sirvienta para ella, una amiga, una confidente, una madre o abuela. Pero la amaba. El dolor de verla distanciada o no tender que le había pasado la llevo a incluso involucrarse más de lo que ella esperaba. 

Minny, dios te tenga en su guarda, mira que hay gente valiente y luego esta está mujer. Es curioso como puede ser un personaje tan rebelde pero a la vez temeroso. La amistad y enemistad que Minny logró con dos personajes es increíble. Destacare mi favoritismo: lo unida que termino siendo con Celia. Háblame de amistad, Celia es una chica dulce y muy amable, ella nada tiene que ver con el sur aun conservador y reservado, es una lucecita y Minny trata de ayudarla en lo que pueda puesto que es dejada de lado por las demás miembros de sociedad sólo porque la reina madre Hilly la tiene con ella. Pero lo verdaderamente increíble fue lo del golpe de Minny ¿Cuántas empleadoras o empleadas ignoran las lesiones de la otra porque no es su problema? Y lo entendería, porque en sí Celia no intervino pero fue inteligente en darle el empujón que Minny necesitaba para echar a su violento marido. Amo como Minny, asustada, llama a Celia cuando aparece el marido de la ultima. Dios, odie cuando las mujeres de sociedad hicieron que no estaban y Celia les había llevado un pastel. O cuando Celia tiene ese momento que pierde al bebé. Tienen los momentos correctos para ayudarse o apoyarse ¡A veces sólo escucharse! Que es lo que a veces necesitamos de una amistad.

Hilly eres un monstruo. Cruel y horrible, aunque parezcas bonita estas podrida... aunque seguro que el pastel de Minny ayudo. 

Historias Cruzadas no es sólo ver la vida de las mujeres negras en sociedad de los 60's, también es ver sus perjuicios y a veces tan arraigados que incluso aunque saben que estaban mal guardaban silencio. Una realidad dolorosa, que no sólo incluye a las mujeres por su color ¿No han notado como los hombres son sólo parte del fondo? Las mujeres son el mayor exponente de este film. 

Igualmente, son dos horas de puro dolor y llanto. Preparen agua, la van a necesitar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gran comienzo!